MUSE
La inclusión educativa y social desde el Arte
El Programa MUS-E® se inicia en España en febrero de 1996, cuando se suscribe el convenio entre el Ministerio de Educación y Ciencia, la Fundación Internacional Yehudi Menuhin y el propio Maestro Menuhin, iniciándose la colaboración para el aprendizaje y la práctica artística como fuente de equilibrio y tolerancia es un proyecto de intervención educativa a través del Arte, que parte de la utilización de las artes como herramienta para el trabajo en los centros educativos y contempla el desarrollo de la inteligencia emocional, como fuente que pretende fomentar la cohesión social, y luchar contra la posible exclusión de niños y niñas que viven en ambientes desfavorecidos. Es un Programa a través del Arte que aúna distintas facetas de trabajo: artística, social, cultural y educativo, resultando una herramienta útil según avala la evaluación externa realizada.
El MUS-E® hace hincapié en la importancia del diálogo y la interacción así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación en la práctica educativa para la mejora de los aprendizajes, la autoafirmación de los menores, la mejora de su autoestima y el fomento en los usuarios del emprendimiento y la iniciativa a través de la creatividad.
El trabajo se realiza a través de talleres impartidos por artistas en activo, de diferentes culturas, con una elevada formación artística y experiencia pedagógica. Se inicia en centros escolares de Primaria y Secundaria, a lo largo del curso escolar, dentro del horario lectivo y en presencia del profesor tutor, y continua en horarios extraescolares, realizándose un trabajo con las familias y el entorno, de forma coordinada a partir de equipos interdisciplinares de trabajo, y la aprobación por los claustros e incorporación a la Programación General Anual de Centro. Nuestro centro ha trabajado ya con el Circo, el Teatro y la Magia.
Principios
- Arte como motor en la construcción de personas, grupos y sociedades.
- Potenciar la comunidad educativa.
- Desarrollo del sentido crítico.
- Intervención grupal: romper clichés y enseñar valores.
- Compromiso: lograr que el mensaje vaya más allá de las sesiones.
- Participación: rol del alumno y docente en las actividades.
- Inclusión social: abrazar la diversidad funcional y étnica.
- Utopía como realidad generadora del sentimiento de cambio.
Núcleo de trabajo

Dimensiones trabajadas
Transversalmente, nuestro punto de incidencia es la interacción grupal mediada por la creatividad, fortaleciendo la convivencia, el respeto, la cohesión, la solidaridad, educando las actitudes ante la diversidad y potenciando la creatividad.
Social: abordamos la exclusión, entendida como ruptura del individuo con su grupo por motivos personales, contextuales o estructurales.
Artística: es el artista quien encauzará la sesión permitiendo que la desarrollen libremente. Lo importante son los procesos, no los resultados.
Educativa: la construcción de la identidad personal se forja a través de vínculos sociales, interacción y experiencias. Trabajaremos con valores que veamos que necesite el grupo. Igualmente, elementos clave en nuestro modelo educativo propuesto son: la convivencia, la diversidad, la ciudadanía, la igualdad de género, el enfoque cooperativo (trabajo en equipo), la formación humana integral y/o el compromiso con la exclusión e incorporación del enfoque de competencias (enfoque de diversidad funcional).
La igualdad de género, enfoque trasversal de todo el Programa.
Dimensión cultural: el objetivo es la estructuración de una comunidad, creadora y abierta con una auto-organización participativa.
Artistas y centros MUS-E®
El trabajo se realiza a través de sesiones y talleres impartidos por artistas en activo, de diferentes culturas, con una elevada formación artística y experiencia pedagógica, en los que se intenta que los participantes, canalicen su creatividad, refuercen su autoestima y mejoren sus aprendizajes, sin duda un niño motivado es un niño que aprende.
Las sesiones MUS-E se desarrollan en centros escolares públicos de primaria y secundaria, a lo largo del curso escolar, dentro del horario lectivo y en presencia del profesor tutor.
Nuestro centro trabaja desde el curso pasado con la disciplina de la MAGIA. Ésta se terminará a finales del año. Contamos con el Mago
